Uno de los aspectos a cuidar en un horno eléctrico es su limpieza, ya que si no se limpia periódicamente podrán existir impurezas que perjudiquen nuestros alimentos, o en sí el propio horno eléctrico. Y contando las ventajas que te brinda una buena limpieza periodica al horno, como lo es, cuidar su durabilidad y funcionamiento. Aquí te contamos los mejores metodos de limpieza de un horno eléctrico.
En el mercado existen diferentes líquidos de limpieza y herramientas, pero la limpieza con una solución de bicarbonato y vinagre es la que en la mayoría de nuestras cocinas encontramos y las más fáciles de adquirir, siendo una de las mejores opciones de limpieza en costos, y natural.
Para una limpieza rápida donde el horno eléctrico está un poco sucio, IMPORTANTE, empieza a limpiar cuando el horno este apagado y frío:
Para una limpieza a profundidad donde el horno eléctrico está muy sucio:
Usar limón como método de limpieza de tu horno eléctrico es una de las mejores opciones para eliminar malos olores después de la cocción de un pescado, como ejemplo. Aparte que aporta un aroma agradable.
Utiliza la siguiente mezcla 10 minutos después de acabar la cocción de tu alimento:
¿Cómo limpiar un horno eléctrico oxidado?
Un metodo de limpieza rápida que es muy eficaz cuando el interior tiene pequeñas manchas de suciedad:
Este método es el más fácil a cuanto preparación y limpieza rápida pero efectiva en eliminación de olores y desinfectante.
Un problema que se vuelve común cuando utilizas frecuentemente tu horno eléctrico es que la mugre se pegue, y esto es una de las cosas que menos quieres ver en el interior de tu horno, muchas de estas veces es la grasa que escurre de tus alimentos.
Para eliminar lo quemado y sucio te recomendamos un método que ya vimos, pero con un pequeño cambio:
Algunos hornos eléctricos que son modelos viejos cuentan aún con resistencias que son sensibles a la suciedad y es imprescindible limpiarlos para evitar que la suciedad perjudique su funcionamiento, aquí te damos los pasos concretos para limpiar las resistencias sin estropearlas:
Para un horno muy sucio en su interior, necesitamos de una mezcla más potente, pero que no perjudique o dañe el horno, recomendamos usar la mezcla de agua caliente, bicarbonato, y vinagre. O un limpiador easy-off más corrosivo, sin embargo, efectivo en el caso para esa comida pegada o manchas difíciles de quitar.
Bicarbonato y agua oxigenada es la mejor combinación para eliminar la grasa del interior del horno que con un paño de agua se dificulta.
Unos buenos trucos para limpiar y evitar ensuciar tu horno eléctrico siempre vienen bien para saber al instante que es lo que hacer y que no hacer para no perjudicar tu horno eléctrico, sigue estas recomendaciones para cuidar la estética y buen funcionamiento de tu horno eléctrico:
Usar aluminio es uno de los errores más comunes que ocurren al querer evitar la grasa goteante durante la cocción de un alimento. Y es el peor utensilio para dispersar el calor sobre el alimento de manera uniforme y evitar suciedad. Utilizar papel de horno dispersa el calor de manera uniforme, evita que el alimento se pegue a la bandeja y facilidad de manipular alimentos pegajosos.
Una esponja de metal aplicando mucha presión puede dañar el interior de tu horno eléctrico. Es mejor utilizar mezclas con ingredientes naturales como lo es el bicarbonato y vinagre que son muy corrosivos para manchas profundas o grasa pegada. O también un producto de limpieza especializado para un horno.
Este es una regla básica para mantener y prevenir cualquier mancha que no se atienda a tiempo y sea difícil de quitar después de un tiempo. Con tal de pasar un paño húmedo y asegurar que no quede ningún residuo restante que perjudique nuestras siguientes cocciones será suficiente para asegurarnos el buen funcionamiento en siguientes cocciones.