Usar un horno eléctrico de convección en nuestra cocina es esencial si requieres recetas que se cocinen en menos tiempo y lograr platillos con mejor horneo, no por nada la convección es la función más buscada y más usada por los chefs profesionales.
¿Cuáles son las características que diferencian un horno convencional a uno de convección? Si aún no las conoces te queremos listar los beneficios que tiene un horno de convección que uno convencional no tiene:
Apuesto que quieres aprovechar los beneficios que te ofrece tu horno eléctrico de convección, pero antes que nada empecemos a saber en como usarlo.
Puedes usar la función de convección para la mayoría de las necesidades de cocción, asado y horneado, incluidas carnes, verduras, guisos, galletas y pasteles.
Para otros platillos horneados como tortas, panes rápidos, natillas y otros postres y pasteles delicados, utilice configuraciones de horno convencionales.
Esta es la principal diferencia que tiene un horno de convección entre otros hornos convencionales. Y esta diferencia es que cocina los alimentos mucho más rápido que el horneado tradicional, por esto, en algunas recetas tendremos que ajustar el tiempo y temperatura de manera manual.
La recomendación es que antes de tu horneado, precalientes el horno durante 5 minutos para evitar sorpresas que no queremos y así tener la mejor cocción de nuestro platillo.
Recuerda que la función de convección depende principalmente del aire, entonces para evitar obstrucciones o mal flujo del aire que pasa por el horno eléctrico de convección es esencial ser consentidos dejando gran espacio libre al horno.
La mayoría de las recetas están escritas para hornos convencionales, es por eso que es necesario revisar si la receta brinda tiempos para la función de convección, si es que no la ofrece, ajustemos la receta restando tiempo y temperatura.
Recomendamos restar 25 °F de la temperatura original. Si tu receta de un delicioso brownie sugiere 325 °F, ajústala a 300 °F para el horneado con convección.
Para una buena convección, multiplique el tiempo indicado de la receta por 0.75. Por ejemplo, si en la receta del brownie sugiere un tiempo de horneado de 40 minutos, al multiplicarlo por 0.75 nos dará 30 minutos de horneado con la función de convección. Cada horno puede variar por el tamaño y cavidad, por lo tanto, aun así hay que estar atentos al horneado.
Precaliente su horno a la temperatura ajusta para convección, toma en cuenta que se precalentara rápidamente gracias a la convección.
Configura tu temporizador para el tiempo ajustado y coloca tus platos en las rejillas del horno para un calor constante y una cocción uniforme. Tome en cuenta no hornear con aluminio y use papel para hornear para tener una cocción uniforme. Emplee la configuración de asado por convección para obtener una capa exterior dorada y crujiente en las carnes.