Sin duda, a la hora de cocinar la seguridad es primero, y el principal temor por lo cual evitamos cocinar nuestros alimentos en un horno es por tener la idea de que algún momento estalle o algo por el estilo, que parece exagerado, pero puede ser una realidad con los recipientes inadecuados que metamos.
NOTA: Estas características de la resistencia de temperatura son generales, pero aun así es importante revisar la información que proporciona el fabricante del producto.
Todos los alimentos que ingresan al horno deben estar dentro o sobre un recipiente apropiado, o si requieres colocar un alimento directamente en la rejilla del horno, debe haber una bandeja protectora o algo debajo en caso de goteos, derrames o fugas. El peligro de dejar el alimento sin protección puede provocar fuego.
Actualmente, todos los tipos de plástico que existen no son apropiados para un horno, ni aunque sea un plástico duradero como lo son tuppers. Es una mala idea usarlos como recipientes, ya que se deshacen y desprenden químicos dañinos si los inhalamos.
Sin problema, puede usar sus cacerolas de vidrio y moldes para pasteles de manera segura en su horno. Eso sí, hay que tener cuidado con el choque térmico. ¡Esto es cuando la temperatura aumenta muy rápido o instantáneamente, produciendo grietas o incluso explotar! Solo utilice recipientes de vidrio que estén diseñados específicamente para emplearse en el horno, que esté llena de alimentos, que no tenga grietas ni astillas que la hagan vulnerable, y que esté lo más cerca posible de la temperatura ambiente.
El papel encerado se derretirá y contaminará los alimentos que cubre con él, y las toallas de papel, los platos o los tazones no están diseñados para resistir el calor a esos niveles y pueden quemarse. La única excepción de “papel” a esta regla es el papel pergamino o papel para hornear, que está diseñado para hornear y es seguro para todos tus proyectos de cocina.
Siempre, ya sea sacando el alimento o introduciendo el alimento lo debemos hacer y asegurar que sea todo seco, y menos dejar algo mojado dentro del horno. Ya que puede causar quemaduras al recipiente, al horno, al alimento o a usted.
Antes de una recomendación es importante saber que algunos recipientes están hechos para usos específicos como lo puede ser para postres o panadería, o algún hecho para lo más general como asar un pollo o freír unas papas fritas. Pero si buscas un recipiente que sea versátil para alimentos de canasta básica los recipientes de vidrio refractario de la marca Pyrex, son la mejor opción.
Todo molde que sea hecho de silicona, porcelana, vidrio refractario, metal, y cerámica. Son ideales para meter en un horno.
Muchos de los productos hechos para horno tienen un sello en el empaque o en el instructivo con la leyenda «Apto para horno»
¿Se puede meter papel aluminio al horno eléctrico? El papel aluminio hará que la cocción de tu alimento (dependiendo la parte que cubras) sea lento, por este motivo los hornos eléctricos tiene bandejas especiales para derrames o grasa que cae mientras se cocinan nuestros alimentos. La mejor elección para evitar ensuciar nuestro horno y tener una buena cocción de nuestros alimentos, es usar papel para hornear.